Sobre el congreso

El XXVIII Congreso Latinoamericano de Estrategia SLADE – UPB que se desarrollará en Medellín, Colombia los días 7, 8 y 9 de Mayo de 2015, abordará el tema de las implicaciones que sobre la Estrategia representan las transformaciones del mundo actual.
El tema central del congreso “La Estrategia en el Mundo Post-Competitivo”, tendrá como sede central el Hotel Intercontinental.

EJES TEMÁTICOS

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

La forma de concebir la estrategia es un determinante de como las organizaciones abordan sus procesos de direccionamiento. Entendido el pensamiento estratégico como el referente para la formulación de las estrategias en los diferentes niveles, las transformaciones del mundo en los últimos 25 años invitan a someter a juicio las bases mismas de la Estrategia y los procesos de direccionamiento.

OBJETIVOS
  • Describir las condiciones y factores que determinarían el mundo post-competitivo
  • Evaluar la concepción de la estrategia como factor de direccionamiento en el mundo post-competitivo
LÍNEAS
  • La sociedad post-capitalista
  • La concepción de la estrategia en el siglo XXI

PROSPECTIVA

Anticipar las condiciones del entorno en que operarán las organizaciones pasado el primer tercio del siglo XXI permitirá diseñar las nuevas empresas y estructuras sociales necesarias para lograr un desarrollo integral. De igual forma tienen cabida en este eje temático propuestas que si bien no fueron presentadas como ejercicios de prospectiva, como la “Sociedad Post-Capitalista” de Peter Drucker o “La Vía” de Edgar Morin si proponen esquemas sociales complejos aplicables al contexto Latinoamericano.

OBJETIVOS
  • Presentar modelos de sociedades que permitirán materializar los fenómenos transformadores que se experimentan en la actualidad
  • Exponer ejercicios de prospectiva que planteen ejercicios replicables o que sirvan de referencia para estudios aplicables en las diferentes organizaciones
LÍNEAS
  • Prospectiva de la sociedad en la segunda mitad del siglo XXI
  • La nueva Geopolítica del siglo XXI

EMPRENDIMIENTO

Al dar lectura del desarrollo de los pueblos en el mundo, se encuentra que se hay una variable que tiene un alto impacto en dicho desarrollo y esta es el emprendimiento. Para el caso de Latinoamérica el emprendimiento se convirtió en una opción importante de desarrollo profesional y económico permitiendo que las nuevas empresas generen empleo, impacto socialmente responsable y desarrollo económico.

OBJETIVOS
  • Conocer las experiencias de emprendimiento como estrategia de desarrollo económico
  • Presentar el impacto del emprendimiento y su relación con la responsabilidad social
LÍNEAS
  • El rol del emprendimiento en el mundo post-competitivo
  • El rol de las PYMES en el mundo post-competitivo
  • Las nuevas organizaciones del siglo XXI

GLOBALIZACIÓN

La conuencia de diversos matices complejos del fenómeno de la globalización como los económicos, políticos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos han materializado nuevas posibilidades, realidades y bases conceptuales para estudiar los diferentes impactos, dinámicas y cambios producidos por la globalización tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

OBJETIVOS
  • Interpretar la globalización como un fenómeno complejo que se va ajustando en el tiempo
  • Presentar los factores facilitadores y ralentizadores de la Globalización en la sociedad post-capitalista.
LÍNEAS
  • Transformaciones de la Globalización
  • Globalización cultural y las respuestas Etnoculturales

TECNOLOGÍA

La conuencia de nuevas tecnologías tiene el potencial de modicar las condiciones de competitividadde las diferentes organizaciones y cadenas productivas de manera que se requieran nuevos criterios para promover el nacimiento de nuevas industrias de base tecnológica. La exploración de las nuevas tecnologías y las condiciones en que estas se desarrollan será cada vez más un criterio fundamental para la formulación de las estrategias en las organizaciones.

OBJETIVOS
  • Analizar las condiciones necesarias para el surgimiento de nuevas industrias de base tecnológica
  • Evaluar el impacto de las tecnologías disruptivas en la formulación de estrategias empresariales
LÍNEAS
  • Tecnologías disruptivas
  • Knowlegde protection vs Open Sourcing
  • Eficiencia energética

RESPONSABILIDAD

Debido a los enormes retos sociales y ambientales que afronta la humanidad, las estrategias organizacionales deben incorporar responsablemente los lineamientos del desarrollo humano y sostenible que hacen posible una sociedad y un medio ambiente sano, lo cual tributa en la propia sostenibilidad organizacional, ya que esta última no es posible en entornos donde estas dos dimensiones se encuentren amenazadas.

OBJETIVOS
  • Comprender los retornos últimos que tienen las organizaciones al incorporar responsablemente en sus estrategias los lineamientos del desarrollo humano y sostenible
  • Analizar la necesidad, posibilidad y validez de incorporar responsablemente nuevas tecnologías que permitan el desempeño de las estrategias organizacionales en sintonía con los lineamientos del desarrollo humano y sostenible.
  • Orientar la concepción de nuevas tecnologías responsables
LÍNEAS
  • Sostenibilidad social, ambiental y organizacional
  • Producción y Consumo responsable
  • Tecnologías responsables para la sostenibilidad ambiental y social
  • Bioética y los negocios

CAPITAL HUMANO

Diferentes campos del conocimiento dirigen todos sus esfuerzos hacia descubrir la verdad con respecto a fenómenos diversos en este universo. No obstante, en la comprensión de tanta diversidad de acontecimientos científicos, no es complejo identificar la razón de ser de la rigurosidad, el empeño, el compromiso, la disciplina y hasta el sacrificio; la humanidad y sus potencialidades se constituyen como fin y medio para el saber. En forma particular como medio, el desarrollo humano individual resulta ser un determinante forzoso en los logros de mecanismos estratégicos; bien sean diferentes en su complejidad, su efectividad se halla supeditada a la calidad y diferenciación de los recursos involucrados. Los límites estratégicos se ven superados por las capacidades del pensamiento humano.

OBJETIVOS
  • Reconocer en las personas ese factor crítico en el desempeño estratégico de las organizaciones en el mundo cambiante tanto del presente como del futuro
  • Analizar los fines y métodos de la educación profesional y la educación para el trabajo de manera que logren formar personas capacitadas para desempeñarse efectivamente en el siglo XXI
LÍNEAS
  • El rol del liderazgo en el mundo post-competitivo
  • La educación para las nuevas sociedades

DEADLINE PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

La fecha límite para la presentación de propuestas (abstract extendido): 7 de marzo de 2015 a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosan.restrepo@upb.edu.co. Se aceptan máximo dos propuestas por autor.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Académico del Congreso y los autores serán notificados antes del 20 de marzo de 2015.
La fecha límite para la presentación de las ponencias aceptadas es el 11 de abril de 2015.

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Las propuestas se deben presentar en formato de Word, hoja tamaño carta, con márgenes de 3 en cada uno de los lados de hoja. El formato de letra debe ser Arial, tamaño 12 puntos con interlineado de espacio y medio (1.5).

El resumen debe contener entre 1,200 y 1,300 palabras incluyendo: Título, Nombre del autor o autores (con nota a pie de página con la afiliación institucional y correo electrónico),  Eje Temático y Línea, Pregunta de Investigación, Objetivos, Método y Conclusiones.

La evaluación de los trabajos se realizará con base en la pertinencia, relevancia y rigor metodológico en torno a los Ejes Temáticos del congreso en las siguientes categorías: Ponencia Académica, Ponencia Empresarial y Ponencia de Semilleros de Investigación.

Para la edición especial de la revista el tamaño máximo de las ponencias será de 15 páginas. Los cuadros, tablas y gráficos deben adjuntarse en un archivo independiente (no como imagen insertada).

LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS DE LAS PONENCIAS ACEPTADAS SON:

  • Título en español e inglés (Portugués para quienes tengan este idioma como idioma nativo).
  • Pie de página del autor que contenga: nombre y apellidos completos, último grado de escolaridad y año respectivo, institución a la cual pertenece,  país, grupo de investigación del cual haga parte, y correo electrónico.
  • Abstract o resumen analítico en español e inglés con una extensión máxima de 150 palabras en el cual se describa la idea central, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.
  • Palabras clave en español e inglés. Mínimo 3 y máximo 5.
  • Definir 3 subcategorías del índice JEL en el cual se encuentra clasicado (http://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel).
  • Las citas bibliográcas se ajustarán a los criterios de las normas APA, sexta edición.
Las ponencias seleccionadas por el jurado serán publicadas en edición especial para el evento de la Revista Ciencias Estratégicas de la Universidad Ponticia Bolivariana, la cual está indexada en:

  • Ulrich´s
  • Periodicals
  • Directory Dotec – Colombia
  • Repec
  • IDEAS
  • EconPapers
  • Index Copernicus International
  • ABI/Inform
  • SciELO Colombia
  • Publindex – Categoría B
  • Latindex
  • Redalyc
  • EconLit
  • ProQuest
  • Dialnet
  • DOAJ
  • Clase y Periódica
  • Fuente Académica Premier
  • EBSCOhost Periodical Abstracts

Para consultas y mayor información se puede comunicar a los teléfonos (574) 354 45 72 o (574) 448 8388 Ext 12019 y 12020 y en el correo electrónico lewis.quintero@upb.edu.co

COMITÉ ACADÉMICO

El comité académico tiene como principales responsabilidades la construcción de la agenda del congreso y velar por la pertinencia y relevancia investigativa de las ponencias en sus diferentes categorías. Contará además con un equipo de respaldo temático y de moderación en las diferentes mesas de trabajo durante la realización del evento.

El comité académico está conformado por:

Mg. Carlos Andrés Restrepo Ayala

Coordinador Área Gerencial, Organizacional y Estratégica Postgrado y Pregrado Escuela de Ciencias Estratégicas – UPB

PhD. Juan Carlos Zapata

Director Facultad de Administración – UPB

PhD (c) Rafael Carmona López

Docente Facultad de Administración – UPB

Mg. José Antonio Riascos González

Docente Facultad de Administración – UPB

MBA. DBA Guillermo A. Baena López

Presidente Slade Colombia

Doctor Cecilio Garcia

Presidente Internacional Slade

PhD. Enrique Mu

Presidente Slade USA

Mg. Ramiro Arteaga

Past President Slade

Los cuatro miembros SLADE en el comité académico que sean externos a la UPB son necesarios para garantizar los requerimientos de publicación para la edición especial de la revista, particularmente necesarios en caso de ponencias de los docentes de la UPB.

El staff de apoyo para el trabajo con las mesas temáticas está conformado por:

Pensamiento Estratégico

Mg. Carlos Andrés Restrepo

Prospectiva

Mg. Roberto Zapata

Tecnología

Mg. Víctor Hugo Gómez Yepes / PhD. Alejandra Cuadros

Emprendimiento

MsC. Gabriela Torres de Marín/ PhD. Martha Sofía Prada Molina

Responsabilidad

PhD. Nicolás Fernando Molina

Gestión Humana

Mg. Marlon Palacio

Negocios Internacionales

Mg. Luz Dary Botero Pinzón

Propuesta comercial

Para la Universidad Pontificia Bolivariana es muy importante poder contar con la participación y apoyo de grandes empresas, que como la suya, son un ejemplo de estrategia, emprendimiento y validación de nuevas posibilidades de mercado.
Por esto queremos invitarlo de manera cordial a que se vincule a nuestro evento, para que su empresa conozca y se apropie del mundo competitivo y sus exigencias.
A continuación le presentamos las opciones individuales y los paquetes completos que ofrecemos, en los cuales su empresa podrá tener visibilidad y posicionamiento entre el público objetivo al cual está dirigido el evento.

OPCIONES INDIVIDUALES

Logo en carpeta

$3.000.000

Logo en Libreta

$2.000.000

Inserto *(La empresa se encarga de la producción)

$1.500.000

Logo en la página Web

$1.000.000

Stand Premium

$5.000.000

Stand Standard

$2.000.000

Pendón en auditorio* (La empresa se encarga de la producción del pendón, medidas 1 metro (ancho) por 1,50 metros (alto))
NOTA: Si no cumplen con las medidas estipuladas no se cuelga el pendón ni se reintegra el dinero.  

$1.500.000

Tres menciones verbales durante el evento, una diaria.

$200.000

Logo en el cordón de la escarapela.
Nota: una sola empresa podrá comprar esta opción

$1.500.000

Logo en el lapicero
Nota: una sola empresa podrá comprar esta opción

$1.500.000

Espaldares en las sillas

$2.000.000

Promo de 30”

$3.000.000

PAQUETE PREMIUM

Logo en carpeta

Logo en Libreta

Inserto *(La empresa se encarga de la producción)

Logo en la página Web

Stand Premium

Pendón en auditorio* (La empresa se encarga de la producción del pendón, medidas 1 metro (ancho) por 1,50 metros (alto))
NOTA: Si no cumplen con las medidas estipuladas no se cuelga el pendón ni se reintegra el dinero.  

Tres menciones verbales durante el evento, una diaria.

Promo de 30”

4 entradas al evento

VALOR INVERSIÓN: $12.000.000

PAQUETE STANDARD

Logo en Libreta

Logo en la página Web

Stand Standard

Tres menciones verbales durante el evento, una diaria.

Promo de 30”

2 entradas al evento

VALOR INVERSIÓN: $4.000.000

Nota: Solo se permitirá máximo 2 personas por stand.
Si usted desea tener más información sobre nuestro evento no dude en comunicarse con nosotros.

MERCADEO Y PROMOCIÓN UNIVERSITARIA
UPB Laureles
Circular 1ª No. 70 – 01
Bloque 6 – 1 piso
Teléfono:(574) 3544572| Ext. 10404
Correo: juan.saldarriagadi@upb.edu.co
FORMACIÓN CONTINUA
UPB Laureles (Matrículas)
Circular 1ª No. 70 – 01
Edificio Rectoral Oficina 104
Teléfono: (574) 354 45 08
Fax: (574) 448 83 88
Opción 9 Ext. 10866
Correo: formacioncontinua@upb.edu.co


PROGRAMACIÓN

JUEVES 7 DE MAYO (Clic aquí)

VIERNES 8 DE MAYO (Clic aquí)

SÁBADO 9 DE MAYO (Clic aquí)

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Consulte en la sección de Tarifas, el valor y el código NRC correspondiente para su inscripción.
A continuación consulte el procedimiento de inscripción de acuerdo con su perfil .

Ponentes (Clic aquí)

Estudiante nuevo, egresado o retirado UPB (Clic aquí)

Estudiante colegio, pregrado, postgrado o formación continua (Clic aquí)

Inscripción por factura empresarial (Clic aquí)

TARIFAS



  • Público en general
    COP $ 400.000
    USD $ 200
  • NRC: 50103



  • Ponentes
    COP $ 640.000
    USD $ 320
  • NRC: 50373


  • Estudiantes y empleados UPB
    COP $ 150.000
    USD $ 75
  • NRC: 50104


  • Egresados UPB
    COP $ 320.000
    USD $ 160
  • NRC: 50103*
* El egresado debe especificar en la taquilla de Formación Continua, su estado de egresado para que le pueda aplicar el descuento.

APOYAN